Chingonario: Uso, Rehuso y Abuso del verbo "chingar"

A pesar de mis grandes esfuerzos por encontrar "El Chingonario" (en una larga búsqueda en muchas librerías y algunas tienditas famosas), no más no lo encuentro. Aún así, quisiera darles una probadita de este gran diccionario, el cual habla del uso, rehuso y abuso del verbo "chingar"; esta palabra es una más usadas en el urbanismo de todo mexicano.

A continuación, les muestro dos grandes expresiones de este verbo, y desde luego una objetiva definición de estas.


*** ¡que se chingue! ***

Es una setencia implacable para señalar que alguien merece y debe pagar las consecuencias de sus actos, omisiones o dichos, las cuales casi siempre son severas. Quien la pronuncia, normalmente experimenta cierta malsana satisfacción al hacerlo.

  • <<---Pepito volvió a perder el suéter del uniforme.
    -¿Ah, sí? Pues ahora que se chingue: lo va a comprar él mismo con sus domingos.>>
  • <<--Zutanita dice que desde que nacieron sus triates no ha dormido nada.
    -¡Que se chingue! Quería tener hijos, ¿no?>>

*** Hacer el favor de ir a chingar a su madre ***

Esta expresión se utiliza en el momento en que uno ha llegado al límite de la paciencia; sin embargo, se trata de una manera muy cortés de mandar a alguien a la chingada. Puede completarse con todas las conjugaciones del verbo hacer en su forma imperativa: haz, hazme, hagan, etcétera.

  • Como Jorge Ibargüengoitia en Dos crímenes: "Ustedes tres me hacen el favor de ir a chingar, cada quien, a su madre".
  • "Después de todo lo que me hiciste, sólo hazme el favor de ir a chingar a tu madre".

Comentarios

Agus ha dicho que…
AJAJAJJA, sus formas de insultar me resultan muy graciosas. ¿Qué es, en abstracto, "la chinga".. ? es un misterio.
Maggie Gallardo ha dicho que…
La verdad sí! Creo q es el verbo que uso más, pero últimamente ya me regañaron porque dicen que tengo la boca muy floja.

En sí "la chinga" o "chingar" no tiene definición, el verbo es flexible, es lo que lo hace peculiar, como por ejemplo.

*Me dieron un chigadazo: Me dieron un golpe.

*Ya chingue: Ya gané.

*Vamonos a la chingada: Despedida.

*Sepa la chingada: No sé.

*¿Con quién chingados estas?: Expresá celos.

Y así muchas muchas cosas más jajajaja, son bien bonitas y graciosas nuestras expresiones.

A mi me encanta que ustedes dicen "puta madre" tan comodamente, acá si me dan un putazo(chingadazo o golpé) si la mencionó, tengo que decir "uta.. ma" jajaja.

Entradas populares