La Leyenda de 1900

La Leggenda del pianista sull'oceano (The Legend of 1900) ó La Leyenda del Pianista en el óceano... 

Giuseppe Tornatore director italiano reconocido por películas como "Cinema Paradiso", "Malena", entre otras; trae a la vida la obra Alessandro Baricco, una novela que cuenta la leyenda de un niño que nació en un barco, se convirtió en pianista y que nunca piso tierra.


Después de llegar a puerto un maquinista (Danny) en primera clase encuentra a un bebé abandonado sobre un piano, el cual adopta y le pone el nombre de Danny Boodman T.D. Lemon 1900. El niño crece y los trabajadores del barco se vuelven su familia, y el navío su hogar. Después de la muerte de Danny, 1900 se esconde para refugiarse y después de unos días reaparece en medio de la noche tocando el piano, con una habilidad que sorprende a todos.

Pasan 27 años y 1900 forma parte de la banda de jazz del Virginian (barco) animando las noches de fiesta en el gran salón; mientras que durante el día sus dedos creaban melodías sin nombre y surreales en la tercera clase.

El talento de 1900 es escuchado y apreciado por muchos, dándole la oportunidad de poder transmitir su música al mundo.



La actuación inocente y peculiar de Tim Roth le dan al personaje del pianista un toque de misterio, simpatía y nostalgia. Recreando los momentos impredecibles de este artista que ha vivido su propio universo en un pequeño mundo flotante. Una escena impresionantemente dulce es cuando 1900 conoce por primera vez Max Tooney, un trompetista que se volvería su mejor amigo. Durante una tormenta de miedo en altamar, 1900 danzan por todo el piso acompañados de un piano en una divertida  y singular introducción del característico músico, creando problemas tal cual cuando era niño.

Tornatore se identifica por combinar la melancolía, la música y los sueños, y no se queda atrás recreando el sueño americano que se dio durante las migraciones en los principios del siglo XIX, una visión de divinidad del nuevo mundo y las promesas que esta tierra traería para los extranjeros, trayendo a la vida notables figuras que cuentan sus historias de anhelos y ambiciones.


Por otra parte la narración de Max combinada constantemente la voz en off y algunas introducciones y objetos que simbolizan los recuerdos de la leyenda de su amigo, atribuyendo al filme riqueza en su línea del tiempo y juntando las piezas hacia un desenlace del enigmático Danny Boodman T.D. Lemon 1900. 

Con una fotografía que se caracteriza por sus colores cálidos y usos de la luz, acompañado de un bello guión y una banda sonora que mezcla el jazz y clásicos; La Leyenda de 1900 es un película que se debe ver.

Comentarios

Entradas populares