El Imaginario del Dr. Parnassus

Estos últimos días me he estado enfocando más hacia el cine, y no tenía que dejar pasar la siguiente pelí.

"El Imaginario del Doctor Parnassus" por fin llega a las salas mexicanas, y al estar esperando alrededor de 1 año para su estreno, ya puedo dar mi punto de vista sobre este filme que es dirigido por el genial Terry Gilliam, y digo genial porque ha dirigido filmes como 12 monos, Tideland, Las aventuras del Baron Munchansen, Brazil y más..

Hablando de lleno del Dr. Parnassus, muchas personas seguro iran al cine a ver esta obra porque es el último filme que hizo Heath Ledger, inclusive no finalizo las grabaciones porque murió durantes estas. Con ello lamento informar al público, que no a todos les gustará, unos la amarán y otros se saldrán de la sala diciendo que es malísisisima, ya que no es para todos. En mi caso, me ha encantando.


¿De que trata la película?

Dr. Parnassus es un hombre inmortal, que tiene el poder de guiar y ampliar la imaginación de las personas; en  una de esas por jugarsela por el amor, hace una apuesta con el diablo y termina dando a cambio un hij@ (Valentina) quien al cumplir sus 16 años deberá ser entregada al Sr. Nick (diablo). Con estos grandes poderes, el Doctor, anda en un teatro ambulante en busca de personas que se adentren a su propia mente, el cual es manejado por sus tres ayudantes, Anton, Percy y su hija Val.

Nuevamente el diablo va por ¿cuarta vez? a ofrecerle una apuesta a Parnassus para que este recupere a su hija y siempre el juego es ver quienes de los espectadores prefieren la imaginación (parnassus) o el vicios-mal (diablo). Durante el viaje conoceran a Tony (Ledger) quien es una figura publica de las acciones caritativas y estafador.

En General, la primera impresión



Una obra de arte que debes ver, contiene escenarios y muchas imagenes que te transportan totalmente; la ideología del bien y mal, es una de las cosas que mas me agradaron; la advertencia de ir más alla de los sueños fue un tema muy visto agregandole que hay amor, risas, drama y más.

Si van a verla, no lleven al amigo o la amiga platicadora, porque tienes que verla detalladamente y de forma muy profunda, o si no de plano ni te pares al cine!


Spoilers



Una de las cosas curiosas que se observa en toda la película y que dije al principio, es el estar dentro de las mentes - imaginación de las personas, cuando pasan a traves de este espejo. Me gusto la idea de que tuvieran que lidear con este los malos deseos y los deseos buenos; y la competencia constantess entre Mr. Nick y Dr. Parnassus, para ver que desiciones tomaran dentro de ese mundo, donde hay escenarios sorprendentes desde castillos de colores, universos con medusas, desiertos enormes, cosas materiales hasta cementerios, hoteles, cantinas iluminadas y más.

A pesar de que tenemos el bien y el mal, que por cieto al inicio parece que Parnassus representará a Dios, al final te das cuenta que el Doctor tiene muchos defectos... A pesar de que es común que apoyemos a los buenos, siento que Parnassus fue opacado por el Antagonista, Mr. Nick, quien interpreta a un peculiar villano extravagante, misterioso y simpatico, y por si fuera poco, su voz le da un toque especial a la película, mis respetos a este actor.

Ahora sobre Ledger como Tony, un personaje que me agrado, su actuación es tan buena que engaña al publico, durante el filme estas debatiendote si el personaje es bueno o es malo y llegas a pensar que posiblemente esta cambiando gracias a su "amor" por Valentina. Cuando Tony entra al espejo, es cuando se hace el cambio de actores, me fascino muchisimo ver a Johnny Deep y Collin Farell (sorry me dio igual Jude Law), quienes me hicieron reir. Lo genial de Gilliam es la estructura extraña en que logra agregar a estos actores dentro de la historia de una forma justificada, ya que necesita sustituir la ausencia de Ledger; a mi punto de vista las caras que vemos podrían ser las mascaras que este oculta al mundo, es decir, representando los rostros engañasos de Tony.
 

Una de mis escenas favoritas es cuando por 3 vez lo van ahorcar, y el humor es que nunca muere porque siempre introduce en su garganta una flauta de bolsillo para impedir que la cuerda le corte la respiración, es un estilo de cliché del miedo que algunos tienen a la muerte, pero también la facilidad que tienen algunos para evadirla cuando esta llega. Otras de las escenas con el personaje de Tony que me gustaron mucho es cuando invita a varias mujeres a que pasen al espejo, las cuales salen totalmente gozadas de la vida como adolescentes locas, y la siguiente sería cuando nuevamente el mismo personaje entra al espejo y hay unos vendedores de "tu oportunidad de llegar a las nubes", un momento muy colorido de un campo verde con escaleras gigantes que llegan hasta las nubes, en ese trayecto el personaje refleja el obsesivo impulso de los seres humanos con las fantasías y sueños añorados de algunos relacionados con la fama, hasta con la belleza (es cuando tiene el rostro de Jude Law).



Hablemos de Valentina, me gusto el personaje de la típica chica de 15 de edad, que al cumplir 1 año más ya cree que puede hacer lo que quiera en el mundo y como tiene el muy común "crush platonico" con el chico malo (Tony). Una escena para atacarse de risa (y hasta reirnos de uno mismo), cuando la chica entrega su virginidad y esta ya esta delirando con casarse con él, mientras que el "caballero" se da cuenta del error que hizo.

Anton, es el niño bueno y honesto enamorado de toda la vida de Valentina, pero que no tiene la suficiente seguridad para lograr robarle un suspiro a la joven.

Percy, quien conocemos perfectamente por hacer papeles de duendes y más, en este filme le da un toque de humor oscuro y reflexivo único =D!

Por otro lado y tratando de ver más alla, hay muchas partes en las cuales perfectamente nos dan a entender que creamos en nosotros mismos, que ni el mas santo puede resistirse a los deseos, que hay sacrificios y que algunos pueden tener finales felices.

Y para terminar, la escena final que creo que me dejo con una sonrisa, fue ver como Parnassus retorna al negocio ambulante, pero esta vez vendiendo sus replicas en miniatura del escenario del "Imaginario Mundo del Doctor Parnassus" a todo el público infantil (sin garantías de que habra finales felices), y a continuación a lo lejos se observa la llegada de Nick cerca del puesto tratando de persuadir nuevamente a Parnassus para que vuelva apostar.

¡Fantastico!

Comentarios

Entradas populares