Best Movie Ever! "Brazil" (1985)

Hace unos meses alguien me preguntó, ¿Cuál es tu película favorita?, antes no podía responder esto, ya que ocasionalmente no se puede elegir un sólo filme, aunque en este caso y por el momento hare una excepción.

"Brazil" de 1985 es mi película favorita. Durante el Festival de Cine de Morelia de este año, tuve la oportunidad de ver algunas filmes faltantes del querido y genio Director, Terry Gilliam, entre ellas se encontraba esta joya única.

¿Qué es "Brazil"? Primero que nada, la peculiaridad del título sólo hace incapie al tema músical muy conocido por todos ( Brazil lala laaaaa). Durante el filme esta melodía se escucha cuando sus personajes están felices o soñando, pero fuera de ello no tiene relación con las circunstancias o trama de dicha historia, excepto el hecho de relacionar las ilusiones, aspiraciones y sentimientos de su protagonista, y tratar de ocultar su triste realidad de un mundo inhumano.

Es un filme cómico, trágico, loco, político y retorcido. La historia esta establecida en el futuro, en un lugar y espacio de tipo anti-utopía, sometida y gobernada por una burocracia abrumadora y explotadora, sus habitantes se encuentran en un mundo lleno de monopolios, papeleos y ataques terroristas continuos.

Sam Lowry, él protagonista es un empleado del area del Ministerio de Información de este "sistema controlador" que expulsa y tortura a aquellos que no trabajan. Reprimido por una madre narcisista que siempre trata de acomodarlo en el gobierno con sus contactos y su alto nivel social como economico, a los cuales Sam se opone, este se ve convertido en una de las tantas personas que trabajan roboticamente y no salen de la típica rutina diaria. Pero en sus sueños, Sam es un heroe con alas que lucha contra Samurais y vuela con la mujer de sus sueños. Todo esto finaliza cuando por un error del gobierno y una ironica mosca, causan el cambio de un nombre en los datos de información, haciendo que arresten y maten a la persona equivocada; Sam se da cuenta de este error, y se topa con Jill, una chica que es la viva imagen de la mujer de sus sueños, y quien entra a esta historia como una defensora que busca que se haga arregle el error del gobierno.

Jill y Sam se ven involucrados en problemas de tallas grandes y se convierten en una amaneza, lo cual provoca que terminen siendo perseguidos.


Esta película no sólo toma temas tales como el abuso del poder, la constante cuestión de "hacerse del ojo chiquito", la contaminación y la perdida de la esencia humana debido a las reglas y al papeleo inecesario a cada detalle como actividad por hacer o cumplir. "Brazil" es una clara visión, de una realidad que nos podría alcanzar próximamente, desde la búsqueda de la eterna juventud hasta la constante cuestión de los ataques terroristas que cada día se vuelven algo común.

El ser humano podría terminar dentro de unos años encontrando su felicidad en la locura o sólo en sus sueños.

Con un final agrídulce, realista y no de cuentos de princesa; es sabio decir que la mente es la herramienta más poderosa del hombre.


Dirección: Terry Gilliam

Producción: Arnon Milchan

Guión: Terry Gilliam
Tom Stoppard
Charles McKeown

Score: Michael Kamen

Elenco:
Jonathan Pryce
Michael Palin
Robert De Niro
Kim Greist
Katherine Helmond
Bob Hoskins
Ian Holm

Comentarios

Entradas populares